"Priming" sintáctico

Fragancia


Para expresar sus ideas, los hablantes tienden a reutilizar estructuras sintácticas previamente experimentadas. Esto es lo que han destacado Yamila Sevilla, Virginia Jaichenco, Maximiliano Wilson y Alejandro Raiter en “Priming sintáctico en la producción de oraciones en español
La importancia del efecto “priming” (aumento de la sensibilidad hacia cierto estímulo debido a que dicho estímulo ha sido experimentado con anterioridad) es objeto de estudio en numerosas investigaciones de diferentes campos científicos. En lingüística ha dado lugar a una incipiente teoría (“lexical priming“) que podría cambiar nuestra forma de hablar sobre el lenguaje y que se sustenta sobre la premisa de que todo lo que sabemos de una palabra es el resultado de nuestros diferentes encuentros con ella. Esta teoría tendría implicaciones tan importantes como que la gramática y la semántica son el producto de “primings” acumulativos de todo el léxico que encontramos.
Mucho me temo que tendremos que prestar más atención a este fenómeno, ampliamente investigado por la neurociencia cognitiva, porque puede afectar a la intención de voto de los ciudadanos más desprevenidos o llegar a ser una herramienta para que los medios de comunicación planifiquen nuestras vidas y decidan en qué temas debemos pensar.
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