COMUNICACIÓN ENTRE LOS PRIMATES

Uno solo


Los primatólogos coinciden en que los primates no humanos usan signos convencionales para:

+ influir en la conducta de otros
+ influir en los estados emocionales de otros

Pero no para:

* transmitir significado o información
* referirse a cosas
* dirigir la atención de otros

En M. Tomasello Constructing a Language, Cambridge, Harvard University Press, 2003

3 pensamientos en “COMUNICACIÓN ENTRE LOS PRIMATES

  1. No estoy seguro yo de ninguna de las exclusiones. Obviamente, los primates (no humanos) no hablan ni transmiten significados LINGÜÍSTICOS. Pero sí pueden transmitir alguna información ligada al contexto presente: por ejemplo, una señal de peligro. Por lo mismo, pueden dirigir la atención de otros (hacia ese peligro, por ejemplo, o hacia su propia actividad), aunque sólo de un modo limitado, no con la precisión y variedad que permite el lenguaje.

    Me gusta

  2. hola, josé ángel:pues lo cierto es que yo tampoco estoy muy segura. y lo cierto también es que este es uno de los grandes temas por cuanto toca nuestra misma naturaleza, definida frente al resto de los seres vivos en términos de exclusión. me parece recordar, pero no tengo a mano el libro para comprobarlo, que tomasello (que tal vez va más allá que los primatólogos) habla precisamente del caso de los bonobos que alertan a sus congéneres de los peligros con tres tipos diferentes de señales según el depredador descubierto y excluye que esta comunicación sea del mismo nivel que la comunicación humana. no recuerdo bien sus argumentos pero sé que establece en general, como una de las diferencias entre la comunicación humana y la de los primates, el hecho de que la primera se establece de forma triádica y la segunda de forma diádica, con lo que esta conducta, según entiendo, quedaría incluida dentro del primer grupo, es decir, uso de signos convencionales (alarma) para influir en la conducta de los demás (huida). tratando de encontrar en internet el texto de tomasello en el que explica esta conducta de los bonobos he encontrado estos dos enlaces que, si bien no hacen referencia explícita a la fuente de sus afirmaciones, entre los que está tomasello (y bien pudieran ser apreciaciones de segunda o tercera mano, deformadas y contaminadas por los estereotipos, que nada tuvieran que ver con el original, no sé) me han parecido interesantes.en cualquier caso, siempre me he preguntado cómo se puede estar tan seguro de que los animales no tienen una forma de comunicación convencional(como lo es lenguaje humano), incluso lingüística (si entendemos como base de la misma el signo lingüístico y la naturaleza convencional, arbitraria, entre significante y significado) en otros aspectos de su vida social. las conductas de huida son fácilmente observables y clasificables pero, y las demás conductas?mi gato, ¿para qué se me acerca y empieza a emitir sonidos, que muchas veces no son ni miaus, en los que percibo regularidad y variedad tanto entre los diferentes "discursos" como dentro del mismo discurso? si no me habla, qué hace? por otro lado, por qué me mira y después mira el picaporte de la puerta de la terraza cuando ha llegado la hora de "salir". si no está llamando mi atención sobre otro objeto (uso del signo convencional* excluido) para que influir en mi conducta (uso incluido) ¿qué está haciendo entonces? y los burros, jeje, sí los burros ¿qué dicen/hacen cuando te miran y parecen desgañitarse emitiendo sonidos que nosotros llamamos rebuznos?si un extraterrestre observara un espectograma del habla humana, creo que sacaría la misma conclusión que sacamos nosotros de los sonidos que emiten los animales y si no que se lo pregunten a los ingenieros que intentan decodificar, para crear programas que entiendan el habla humana, ese "continuo" que registra la máquina.en fin…que es todo un temazo (hace mucho calor, no tengo bibliografía a mano y llevo un mes de ole…).* la mirada sería un gesto y estos rivalizan con las vocalizaciones a la hora de determinar cómo empezó el lenguaje humano.

    Me gusta

Responder

